Licenciatura en Producción y Dirección de Artes Multimedia

• Conocer los fundamentos teórico-musicales que le permitan abordar, desde una postura crítica, la ejecución y el análisis de diversos tipos de repertorio.

• Comprender los procesos necesarios para la realización de un trabajo auditivo y escénico entendida como una producción artística.

• Dominar los fundamentos legales y administrativos que rigen las estructuras y el funcionamiento de la industria de la música.

• Dedicarse a la investigación-creación y gestión de producciones culturales.

• Desarrollar producciones musicales, incorporando herramientas adecuadas a las características de cada proyecto, así como gestionar y promocionar sus creaciones en el mercado.

• Lee, escucha, comprende, repite, transmite, entona y analiza adecuadamente la escritura (lenguaje) musical.

• Clasifica y discrimina las diferentes expresiones artísticas en épocas y géneros a partir del análisis de las diferentes épocas históricas y su apreciación auditiva, visual y kinestésica.

• Compone, transcribe, arregla y adapta repertorio musical a partir de fundamentos teóricos sólidos.

• Elabora composiciones pictóricas con una adecuada técnica del trazo y el color.

• Monta y dirige representaciones teatrales a partir de un sólido fundamento teórico.

• Tiene un dominio de la actividad musical y posee liderazgo que le permite difundir, gestionar, organizar, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas artísticas creativas e innovadoras.

• Organiza actividades como la formación de conjuntos instrumentales, coral y/o instrumental-vocal.

• Desempeñarse como compositor, arreglista y músico de sesión.

• Identificar las características formales y estilísticas de los lenguajes musicales clásicos y contemporáneos bajo una perspectiva intercultural y compararlas entre sí para aplicarlas creativamente a la producción musical.

• Identificar las características de los instrumentos musicales acústicos, electrónicos y digitales.

• Usar software y tecnologías digitales de punta para notación, edición y creación musical.

• Desarrollar proyectos de ingeniería de sonido de alta definición utilizando técnicas de microfoneo, refuerzo sonoro, edición, masterización y ecualización para producciones discográficas, eventos musicales diversos, entre otros.

• Tendrá los conocimientos necesarios para integrar los nuevos avances tecnológicos de la información dentro de la producción artística.

• Realizar musicalización y sonorización para aplicaciones en videojuegos, web, dispositivos móviles, cine, video y colabora con diseñadores gráficos y agentes publicitarios.

• Desarrollar proyectos de producción musical, incluyendo la ingeniería de sonido en sus fases de pre-producción, producción y post-producción y sus aspectos de negocio.

• Es un creativo que hace uso adecuado de las herramientas y materiales específicos de su profesión, con gran sensibilidad para comunicarse a través de la práctica artística y con bases para transferir conocimientos.

• Grabar y editar diferentes formatos musicales.

• Desempeñarse con un pensamiento crítico e informado, capaz de hacerse nuevas preguntas y plantear respuestas.

• Tener la habilidad de expresión en un segundo idioma.

• Desenvolverse en lo escenarios artísticos de una manera ecuánime.

• Utilizar creativamente el lenguaje musical para generar propuestas innovadoras relacionadas con la industria de la música y el entretenimiento.

• Sonorizar diferentes formatos musicales y artísticos.

• Posee los conocimientos y habilidades técnicos necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos.

• Conoce los pormenores de ambos procesos productivos y ha realizado reflexiones estéticas y humanísticas, lo que le permite coordinar equipos de trabajo o bien elaborar y dar seguimiento a sus propias propuestas creativas.

• Está especializado en la producción de videojuegos, animaciones, cine y audiovisuales, ya sea de contenido artístico o publicitario

• En el sector educativo puede realizar materiales audiovisuales interactivos para fomentar el aprendizaje, laboratorios virtuales y similares, o bien, como docente o investigador del área.

• Puede realizar propuestas de simulación de procesos
Será capaz de crear productos, como aplicaciones multimedia, animaciones, videojuegos y simulación gráfica, a través del desarrollo de software interactivo.

• Debe ser capaz también de desarrollar y difundir producciones audiovisuales que sean de impacto positivo cultural y comercial, en el mercado de los medios creativos a nivel internacional, haciendo crecer la industria nacional con la finalidad de ofrecer entrenamiento y automatización de procesos administrativos que mejoren la productividad de las personas y las organizaciones; así como proveer entretenimiento, el cual permite, mediante la recreación, que se reduzca la tensión emocional cotidiana.

• Diseñar producciones 2D, 3D y de acción viva bajo contenidos establecidos, interactuando en grupos de trabajo interdisciplinarios para el entretenimiento, entrenamiento y  automatización de procesos administrativos de las personas y organizaciones.

• Crear contenidos para producciones audiovisuales bajo el respeto multicultural y de género en el ámbito nacional e  internacional, que expresen el sentir de las diversas generaciones a través de la multimedia, para trasmitir ideas y reflexiones.

• El egresado será capaz de desempeñarse ofreciendo sus servicios como productor musical, compositor y arreglista. Podrá trabajar en estudios de grabación, creando y comercializando proyectos musicales en distintos formatos, en producciones de espectáculos así como en la sonorización de conciertos.

• Además, como diseñador de audio y producción en radiodifusoras y televisoras o bien en agencias de publicidad y de diseño web sonorizando y musicalizando productos comerciales.

Plan de estudios

Solfeo y Entrenamiento Auditivo I
Instrumento I
Piano Funcional I
Comunicación y expresión
Dibujo
Administración de las artes I
Ingeniería de Audio I
Idioma I

Solfeo y Entrenamiento auditivo II
Instrumento II
Piano funcional II
Armonía
Técnicas tradicionales de pintura
Producción Musical I
Idioma II
Musicoterapia , Paisaje sonoro

Solfeo y Entrenamiento auditivo III
Instrumento III
Contrapunto
Laboratorio Plástico
Fotografía
Producción musical II
Idioma III

Solfeo y Entrenamiento Auditivo IV
Instrumento IV
Composición I
Representación artística y artes escénicas
Composición de la imagen
Producción Musical III
Introducción a la mercadotecnia
Idioma IV

Instrumento V
Composición II
Logística de proyectos en vivo y editables
Metodología de la investigación
Escultura
Software de producción II
Software de edición de imagen
Costos y presupuestos

Instrumento VI
Armonía cromática
Conjuntos instrumentales I
Dirección Musical
Creación de personajes
Producción Musical IV
Animación I
Estrategias de Marketing

Instrumento VII
Composición III
Conjuntos Instrumentales II
Dirección Escénica
Arte creativo multimedia
Producción musical V
Animación II
Software de edición de video

Seminario de tesis
Instrumento VIII
Conciertos
Dirección orquestal
Derecho y marco legal
Historia de la música pop
Optativa V
Optativa VI

¿Quieres más información?

Contáctanos

Deja un comentario

× Hola