Regalías por Derechos de Autor

Las regalías (royalties), son todo tipo de remuneración económica a las que el autor de cualquier obra musical, artística, literaria o patente tiene derecho a recibir a través del uso y explotación de la misma. El monto al que las regalías ascenderán depende de un serie de factores y en general constarán de una previa negociación entre el autor y los involucrados para la explotación de la obra. En este artículo abordaremos los diferentes tipos de regalías que corresponden a la industria musical. Una de las estrategias más efectivas como compositores para tener nuestras regalías bajo control es el de contar con el apoyo de una editora musical.

Regalías mecánicas: Son aquellas que todo compositor debe de recibir cada vez que su canción es explotada a manera de venta o reproducción con la intención de generar alguna remuneración económica, ya sea a través de su oferta en formato físico (disco de vinilo, cassette, disco compacto) o cualquier forma de distribución digital por internet como descargas o streaming con anuncios.

Regalías de interpretación y reproducción: El autor y responsable legal tiene el derecho de recaudar regalías siempre que sus composiciones sean interpretadas o reproducidas en público. Por ejemplo, cuando sus obras se tocan en radios terrestres o vía satélite, cuando se usan en un canal de cable o en una red de transmisión televisiva o cuando se tocan en las radios de transmisión por internet por mencionar algunos.

Regalías por sincronización: Se refiere a cuando una obra musical es sincronizada a la imagen de alguna película, programa de televisión, video promocional, un videojuego, un video en You Tube, etc. En cualquiera de estas situaciones se  debe pagar una tasa al autor y responsable legal y otra al acreedor de los derechos de la grabación en dado caso que exista.

Regalías para licencias de fragmentos: En el mundo actual de la música electrónica es común utilizar “sampleos” (muestras o fragmentos de alguna canción) para editarlos y reproducirlos dentro de una obra musical diferente. A este tipo de explotación le corresponde pagar lo que se conoce como licencia para fragmentos, que es simplemente la remuneración económica por la explotación de dicho fragmento de una obra musical ya registrada ante derechos de autor.

Regalías por adaptación musical: La adaptación musical consiste en el arreglo de una determinada pieza musical para un medio diferente a aquel para el que fue originalmente escrita. Por ejemplo, si se adapta una canción pop a una pieza para que sea interpretada solamente en piano o una versión para instrumentos diferentes a los que originalmente fue escrita, este trabajo requiere de experiencia, conocimiento musical y capacidad creativa. Toda adaptación musical es también acreedora de regalías para el autor de la obra como para el arreglista de dicha adaptación.

Regalías por licencia de impresión de partituras: Este tipo de regalías se derivan para el autor de cualquier obra musical que se ha decidido reproducir en partitura para su distribución y venta.

Si deseas conocer más acerca del monto de las regalías que un compositor recibe en nuestro país, puedes visitar el tabulador de la Sociedad de Autores y Compositores de México en: http://www.sacm.org.mx/licencias/tarifas.asp

 

Por: Alejandro Baquero Salaquarda

Deja un comentario