Big Data ¿Cómo ha transformado el campo médico y de la salud?

Big Data ¿Cómo ha transformado el campo médico y de la salud?. Gracias al Big Data se pueden analizar grandes cantidades de datos y eso ha impulsado la Medicina Personalizada dentro del área de la salud.

El mundo cambia todos los días y ahora se cuenta con herramientas que hace unas décadas jamás se hubieran imaginado. Dentro de las invenciones más relevantes se debe mencionar Big Data porque ha revolucionado distintos sectores como el campo de la salud. Además ha cambiado la gestión de diversas condiciones, por lo que ofrece beneficios tanto a los pacientes como al personal médico.

Big Data ¿Cómo ha transformado el campo médico y de la salud?

Definición y relevancia

Big Data ¿Cómo ha transformado el campo médico y de la salud?.  Se trata de un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Pero lo más importante no solo es tener la información sino procesarla y saber cómo se puede utilizar en ciertas áreas.

En parte eso es el Big Data porque en pocas palabras se trata de una enorme cantidad de información recogida de muchas fuentes, compilada en un sistema informático y sometida a análisis por medio de algoritmos avanzados para revelar tendencias y patrones subyacentes.

Pero ahora lo más importante es conocer las formas en que esta innovación ha beneficiado y beneficia al campo médico y de la salud.

Impulso de la Medicina de Precisión

En el ámbito del cuidado de la salud ha ayudado a crear el Historial Clínico Electrónico (EHR). Consiste en crear un amplio registro de información sobre la salud de los pacientes, la cual es extraída de las visitas al médico, las estancias en el hospital y los datos de los dispositivos portátiles.

El HCE agiliza el flujo de trabajo de los proveedores mediante el uso de big data para mejorar la investigación y la atención al paciente. Asimismo, también se ha utilizado para desarrollar un algoritmo que puede, con un 82% de precisión, determinar si una persona necesitará una hospitalización un año antes del ingreso real.

Big Data ¿Cómo ha transformado el campo médico y de la salud?.  Gracias a la recopilación de Big Data, los hospitales ahora pueden identificar con mayor rapidez a los pacientes que se beneficiarían de un cambio de tratamiento, previniendo, potencialmente, complicaciones graves de enfermedades crónicas. Este fenómeno de tratamiento médico a la medida se denomina medicina de precisión. Cuando se procesan cantidades masivas de información y se extraen patrones específicos, se puede poner en evidencia los perfiles y patrones de los pacientes, creando una tendencia.

El futuro del cuidado de la salud

La necesidad de obtener información valiosa para el tratamiento y la gestión de enfermedades no transmisibles (ENT) es más urgente que nunca. Un enfoque amplio del análisis de datos puede ayudar a los profesionales de la salud a comprender mejor estas condiciones, sus pronósticos y las posibles complicaciones que pueden presentar.

Big Data ¿Cómo ha transformado el campo médico y de la salud?.  El análisis de Big Data se basa en grandes cantidades de datos, y las personas con ENT crean una enorme cantidad en su día a día. Diferentes herramientas como los glucómetros crean datos. También lo hacen los dispositivos de control de la glucosa y sus aplicaciones digitales integradas, los monitores de ejercicio portátiles, los brazaletes de presión arterial inteligentes, las básculas de baño con Bluetooth y las plumas de insulina inteligentes.

Esta herramienta tiene el potencial de ser la próxima ola de mejoras para la gestión de distintas condiciones de salud. Aunque la tecnología está todavía en sus inicios ya es posible ver algunos de los beneficios del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en la salud. El futuro de la medicina es cada vez más prometedor gracias a los avances en este campo en expansión.

Fuente: www.saludiario.com

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario