Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación

Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación. Blended learning, también llamado aprendizaje semipresencial, es la combinación de herramientas educativas presenciales y virtuales. Es decir, el alumno aprende asistiendo a clase, pero también recibiendo formación fuera del aula, gracias a la conectividad de internet.

Blended learning

Semipresencial, todo son ventajas

El blended learning hibrida lo mejor de ambos mundos para mejorar el proceso educativo:

  • Es una forma de atraer a los nativos digitales, acostumbrados a usar las herramientas tecnológicas para cualquier aspecto de su vida.
  • Permite una enseñanza personalizada. El alumno puede centrarse en aquellos temas que le generan dudas o no entiende. Por otro lado, los estudiantes que sienten especial interés por un tema concreto también pueden profundizar en esa materia, al margen del temario central.
  • Existe mayor flexibilidad para acceder a los contenidos. El alumno puede conectarse cuando y como quiera .
  • Se crea una comunidad entre profesores y alumnos. Hay mayor transmisión de conocimientos puesto que cada uno aporta su propia experiencia.
  • Hay un feedback automático en cuanto a resultados y progresos.
  • La parte presencial en la que profesor y alumno se ven las caras ayuda a establecer vínculos sociales y emocionales.
  • Todo esto consigue que los alumnos se sienten más implicados, por lo que mejoran los resultados académicos. Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación.

Roles académicos

En el blended learning los roles tradicionales de profesor y alumno cambian.

El profesor ya no es un simple expositor de conocimientos. Guía al alumno hacia un modelo de aprendizaje personalizado en el que se tienen en cuenta sus características concretas. El docente ha de estimular el aprendizaje en el aula virtual. Por ello, debe formarse en el dominio de las herramientas tecnológicas. Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación.

Por su parte, el alumno se convierte en el centro del proceso. Los materiales y contenidos se moldean según sus cualidades únicas. Deja de ser un actor pasivo que solo escucha y toma notas. Al contrario, construye su propio recorrido educativo al interactuar con el profesor y con sus compañeros. Se fomenta el uso de actividades grupales y talleres. La participación e implicación del alumno crece.

Medologías que utiliza el blended learning

Entornos virtuales de aprendizaje

También llamados LMS (Learning Management System). Son sistemas de gestión online para crear un entorno virtual de aprendizaje. Sirven para crear, gestionar y evaluar las diferentes tareas. Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación.

Permiten un acceso constante y permanente tanto al profesor como al alumnado. Mejoran la organización y el seguimiento de las tareas. Y, lo más importante: son flexibles para adaptarse a las características específicas de cada temario y grupo de alumnos.

Aula invertida

O, en inglés, flipped classroom. Es una tendencia en la educación actual. Se trata de ‘darle la vuelta’ al modelo académico. Hay una parte del proceso de aprendizaje que el alumno debe desarrollar en casa, con el aula virtual. Así, las horas presenciales se aprovechan para profundizar en los conocimientos más complejos y para que los alumnos trabajen entre ellos en dinámicas de grupo.

Microlearning

Se trata de dividir la materia a estudiar en pequeños bloques de contenido relacionados entre sí. Es una manera de que los estudiantes accedan a los temas incluso cuando no pueden dedicarle demasiado tiempo. Se considera que estas ‘píldoras’ no deben exceder los 30 minutos. Es una forma de aprovechar al máximo los periodos de atención y concentración de los alumnos. Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación.

Mobile learning

Accedemos a los contenidos académicos a través del smartphone. Se rompen las barreras espacio-temporales, pues el alumno puede estudiar cuando y donde quiera. Además, el móvil favorece la comunicación directa y espontánea que mejora el trabajo colaborativo.

Gamificación

Convertimos el aprendizaje en un juego. El alumno se acerca a la materia con más interés. Se favorece el recuerdo de los conocimientos y se mejoran los resultados. Ayuda a que los alumnos se motiven y comprometan más con las tareas.

Webinar

Es una conferencia en línea que usa el vídeo para comunicarse. Se puede impartir una clase, explicar un tema o realizar un taller. Permite la interactividad con los alumnos pues pueden interrumpir al emisor para formularle preguntas y dudas.

Coaching

El profesor se transforma en un tutor que acompaña al alumno en el aprendizaje. Potencia sus habilidades naturales sin imponer criterios académicos. Pues se trata de un aprendizaje flexible, que se adapta a cada individuo. El objetivo es el desarrollo educativo mediante la evolución cognitiva y conductual.

Comunicación virtual

A través de herramientas como foros, redes sociales, correos electrónicos, podcastschats, videotutoriales… Se aprovechan las cualidades interactivas de cualquier recurso al alcance de profesor y alumnado para mejorar la comunicación y la participación.

Educación por competencias

Es un nuevo modelo educativo que fomenta la funcionalidad de aquello que se aprende. Mientras que la educación tradicional se sustenta en la capacidad de memorizar, la educación por competencias se asienta en los contextos y situaciones concretas en las que el alumno necesitará poner en práctica los diferentes conocimientos. Blended learning cuando la tecnología revolucionó la educación.

Fuente: www.blog.orange.es

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario