fbpx

¿Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual?

¿Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual?

Los contenidos como mediadores de aprendizaje. En el sistema de estudios virtual la mayor parte del tiempo que el estudiante dedica al aprendizaje lo hace de modo individual. Por ello, es importante que los mediadores y los apoyos que facilitan los aprendizaje sean considerados como inherentes a este sistema y se integren en todo el proceso de enseñanza.

Por lo tanto, uno de los mayores retos de la educación virtual consiste en elevar los procesos de mediación pedagógica, alimentando la comunicación, las experiencias de aprendizaje y la interacción virtual para enfrentar así la supuesta ausencia de interlocutores.

Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual

Las mediaciones pedagógicas se refieren al conjunto de acciones o intervenciones en el hecho educativo a distancia, posibilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo consiste en facilitar la intercomunicación entre el estudiante y el contenido para favorecer por medio de la intuición y del razonamiento un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos. Se asume aquí la definición dada por Eisner, (1992) citado por Fainholc, (1999).

¿Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual? La mediación pedagógica se orienta al logro de una mayor comunicabilidad en la interacción virtual entre los actores participantes y desde los procesos de producción del material de estudio. Es importante tener en cuenta que los materiales y textos por sí solos no son suficientes para lograr el aprendizaje significativo; así, es necesario contemplar tres fases:

  • Contenidos claros y bien organizados para el autoaprendizaje.
  • Técnicas de aprendizaje que se refieran a la experiencia.
  • Contextos y características de los estudiantes.

Los contenidos

En el sistema de estudios virtual existe una separación física entre el docente mediador virtual y el estudiante, los contenidos suplen esta supuesta ausencia y hacen parte del acompañamiento permanente. Por ello deben tener unas condiciones que faciliten una “conversación didáctica guiada”, como lo expone Börje Holmberg, (FAINHOLC, Beatriz. 1999); es decir una conversación simulada entre el estudiante y los contenidos a través de unas estrategias y ayudas didácticas que permitan que este acceda eficazmente a su aprendizaje y a unos espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.

¿Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual? Por lo tanto, los contenidos deben mantener motivados a los estudiantes, éstos deben sentir un apoyo directo a través del fortalecimiento del diálogo en cada una de las estrategias y actividades que son posibles en las distintas herramientas que ofrece la plataforma educativa o campus virtual.

La tarea del docente virtual es crear posibilidades para que el estudiante llegue al aprendizaje a través de la ejecución y planificación de estrategias que se adapten a cada situación contextual y que permitan al docente manejar los recursos disponibles a fin de apropiarse del conocimiento que se le ofrece, en un marco de autonomía y trabajo colaborativo. En definitiva, es permitir la elaboración de los propios conocimientos y decidir por sí mismo; también, conocer las técnicas de aprendizaje y utilizarlas en la
vida cotidiana para la resolución de problemas.

Estrategias de Aprendizaje

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento o conjunto de procesos y habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas en su proceso de formación. Estas estrategias de aprendizaje afectan la forma en que el educando selecciona, adquiere, organiza, integra o modifica el nuevo conocimiento para aprender de forma significativa, comprendiendo la importancia de su utilidad para saber y saber
hacer en un contexto determinado.

¿Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual? Las estrategias de aprendizaje desarrollan también la habilidad metacognitiva que le permite al estudiante reflexionar sobre su saber y su proceso de adquisición del conocimiento. Además contribuyen en el estudiante a mantener un estado propicio para el aprendizaje, en aras de favorecer la motivación, la concentración, el equilibrio emocional, la atención, la organización, la distribución del tiempo, la capacidad de autoevaluación y la manera como puede comprometerse en la búsqueda eficaz de su aprendizaje.

Es así como el docente utiliza las estrategias como proceso para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en un determinado conocimiento; en el sistema de estudios virtual todos los espacios que ofrece la plataforma educativa se deben organizar de manera pedagógica a través de estrategias, para que los estudiantes aprendan a aprender y actuar por su cuenta, desarrollando las habilidades necesarias: comunicativas, afectivas, interpersonales y precedimentales que los conviertan en aprehendientes autónomos.

Fuente: https://www.redalyc.org/

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario

× Escríbenos