Derechos de autor

En un mundo donde la tecnología nos permite tener acceso a toda clase de información y nuevas creaciones intelectuales, ya sea a través de la música, la pintura, la escultura, el cine o videos, o programas y aplicaciones para nuestra computadora, es importante, ahora más que nunca, cuando todo creador intelectual o artístico debe saber acerca de los derechos de autor y como puede proteger sus creaciones intelectuales, las cuales pueden representar una importante fuente de ingresos.

Los derechos de autor son las garantías al reconocimiento que se otorga al creador de toda obra intelectual, artística y/o literaria para que cuente con la certeza y protección jurídica que le permita gozar de los privilegios morales, patrimoniales y/o conexos que se deriven del uso, distribución y explotación comercial de su obra si así decide hacerlo.

En México, para obtener el certificado y proteger toda obra intelectual, debemos presentarlas ante el Registro Público del Derecho de Autor. Dicha institución se encarga de otorgar seguridad jurídica a los autores o titulares de las obras registradas, así como también a los titulares de los derechos conexos. De esta manera se puede dar una adecuada publicación y distribución de las obras.

Los derechos de autor establecen tres tipos a considerar en su alcance: los derechos morales, los patrimoniales y los conexos.

  • Los derechos morales son aquellos con los que el autor cuenta para determinar la manera en como la obra será tratada, si será distribuida, si será presentada bajo su nombre, seudónimo o como anónimo entre otros privilegios de decisión total sobre la obra.
  • Los derechos patrimoniales son aquellos con los que cuenta el autor para explotar sus obras de manera personal o conceder permiso a terceros si así decide hacerlo y gozar de los beneficios económicos que se generen a través de su obra.
  • Los derechos conexos son los derechos que se conceden a los intereses de los intérpretes, ejecutantes, editores, productores y organismos de difusión que se han involucrado en actividades de promoción, difusión u otras relacionadas con las obras intelectuales de los autores.

 

De las obras que se pueden proteger con derechos de autor se encuentran las literarias, musicales, pictóricas, esculturas, fotográficas e informáticas entre otras. Si bien los derechos de autor es un derecho universal reconocido en todo el mundo, es importante saber que estos se estipulan en el marco legal y jurídico propio de cada país. En México puedes obtener mayor información en la página del Instituto Nacional del Derecho de Autor en www.indautor.gob.mx

 

 

Por: Alejandro Baquero Salaquarda

Deja un comentario