El Rock Latino su Historia

El rock latino, una historia complicada pero satisfactoria. A mediados de la década de los años cincuenta, en el siglo pasado, un movimiento musical que surgió como una moda bailable, se convirtió en un símbolo de identidad y pertenencia para millones de jóvenes que lo adoptaron como propio. A todos los que nos tocó vivir este movimiento, de alguna manera se quedó plasmado en nuestro subconsciente por diversas razones.

Actualmente, el rock en nuestro idioma se ha expandido; han surgido una gran cantidad de bandas de muy diversos estilos y fusiones, que apoyados por las nuevas tecnologías, han proliferado su creatividad y opciones. Pero no siempre fue así.

El rock mexicano tiene mucho en común con el resto del rock en Latinoamérica. En el proceso de creación de este especial, hemos descubierto la gran importancia que tiene el nuestro para el resto de los países de habla hispana y cómo, posteriormente, Argentina y España, principalmente, toman la batuta y nos influyen tremendamente. La memoria del pueblo mexicano no ha sido una cualidad de la cual podamos presumir, frecuentemente la gente se olvida de hechos, momentos; padecemos una especie de amnesia intermitente. Sin embargo, una canción, en muchas ocasiones de rock, nos la recuerda. Desconozco si es un mal que padezcan otras naciones del continente, lo cual no dudo, pero no me consta.

El rock latino, una historia complicada pero satisfactoria.  Si bien existen buenos libros sobre la historia del rock primordialmente de Argentina y España, actualmente cualquier información sobre el rock mexicano se encuentra dispersa en diversos documentos, hay algunos libros que documentaron ciertos momentos y tendencias en particular pero su escasez es alarmante y su disponibilidad, complicada en el mejor de los casos. Pero ahí están, Guaraches de ante azul de Arana, o más recientemente, Loco por el rock & roll de Federico Rubli, Sirenas al ataque de Tere Estrada o la literatura narrativa rocanrolera de José Agustín y Gustavo Saínz por citar algunos. Programas de televisión que a su manera intentaron resumir en una pocos minutos, muchos años de historia, pero el intento fue valioso y se conserva como fuente importante. Pero la mayor parte de la historia se han escrito a través de artículos, columnas, secciones en diversas revistas, diarios o semanales. Los autores adquieren una importancia vital de hacer la crónica de su momento y especialidad. Así leímos a Parménides García Saldaña, Juan Villoro, Julia Palacios, Toño Malacara, Pepe Návar, José Luis Pluma, Víctor Alatorre, Oscar Sarquíz, Roura y otros tantos que abrieron brecha.

Hoy en día, Internet tampoco tiene información muy destacable y mucho menos fidedigna y confiable, aunque algunos blogs pueden ser excepciones a esta regla. Por lo mismo, haremos un ameno recorrido por la historia del rock en México, Latinoamérica y la situación social y política que prevalecía.

Vamos a hablar de quienes hicieron la música y de cómo se vivía en su momento. Del cine, la radio y la televisión, de las figuras y de sus anécdotas.

El rock latino, una historia complicada pero satisfactoria. De cómo se inició eso que tanto nos gusta oír, cómo lo adoptamos a costa de grandes sacrificios, hasta la época del “Amor y Paz”, el movimiento hippie y cómo cada país lo digirió para hacerlo parte de su propia historia.

Fuente: https://www.rollingstone.com.mx

Conoce toda NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario