fbpx

Engagement: ¿qué es y para qué sirve en el Marketing?

Engagement, Qué es y para qué sirve en el Marketing

Engagement: ¿qué es y para qué sirve en el Marketing? Es un factor al que cada vez le prestan más atención las empresas y sus equipos de Marketing, pues está asociado con el posicionamiento sustentable y una buena gestión de marca.

Sin embargo, para algunas organizaciones resulta un elemento difícil de medir y de conseguir, pues no conocen ni aplican prácticas concretas que promuevan un mayor nivel de compromiso en los clientes y el público en general.

Incluso, muchos equipos de Marketing aún no tienen del todo claro de qué trata este concepto, relativamente novedoso, su amplitud en los entornos digitales.

Todo esto nos motivado a producir esta guía completa, en la que repasaremos desde aspectos esenciales del concepto, como su definición y tipos, hasta los temas más profundos y prácticos, como las mejores estrategias de Engagement y las claves para medirlo.

¡Acompáñanos!

¿Qué es Engagement?

El Engagement puede definirse como el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca, y esto va más allá de la compra de sus productos o servicios.

Entre otras cosas, engloba interacción constante, confianza e, incluso, empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la misma. Esto se traduce en relaciones duraderas, sustentables y profundas, basadas en experiencias de compra cargadas de sensibilidad.

Por otro lado, el Engagement no es algo que surge de la noche a la mañana. Se trata de una consolidación que logran las marcas luego de múltiples labores, estrategias y acciones orientadas a conquistar, cautivar y eliminar molestias o puntos de fricción.

Este importante concepto creció y se expandió gracias a la transformación digital y, especialmente, las redes sociales y otros medios que permiten la interacción constante con los usuarios.

En los entornos digitales, el Engagement es un elemento palpable, que se puede estimular diariamente y que es posible medir a través de métricas, indicadores y la calidad de interacción.

Engagement: ¿Qué es y para qué sirve en el Marketing? ¿Qué tipos de Engagement existen?

Es tal la amplitud del Engagement, especialmente en el entorno digital, que es un indicador que puede clasificarse en diferentes tipos, como:

Customer Engagement

Esta arista del Engagement hace referencia al compromiso y la dinámica de interacción de un cliente a lo largo del tiempo o durante su ciclo de relación con una empresa.

Employee Engagement

Sí, la Engagement es un factor que también puede estar presente en los empleados y colaboradores.

Este concepto engloba el compromiso emocional y humano que tiene un trabajador con la empresa en que se desenvuelve, más allá de la relación laboral y los pagos que la relacionan con esta.

User Engagement

Engagement: ¿qué es y para qué sirve en el Marketing? De manera sencilla, podemos decir que esta métrica muestra qué tan “enganchado” está el usuario con los diferentes canales de interacción y comunicación de la marca, al igual que con los diferentes elementos de su presencia digital en general.

Engagement en redes sociales

Este indicador muestra de forma cualitativa el posicionamiento en estas redes, pues no solo se basa en cantidad de réplicas y el tamaño de las comunidades, sino que también valora la calidad de las interacciones, la aceptación de los mensajes y la percepción de la audiencia en general.

¿Cómo medir el Engagement en el Marketing?

Engagement: ¿qué es y para qué sirve en el Marketing? Como mencionamos líneas atrás, el Engagement es algo palpable, que puedes determinar de manera precisa por medio de diferentes métricas e indicadores.

A la vez, se trata de un elemento amplio, que abarca diferentes aristas del entorno digital y de la relación de una marca con usuarios y consumidores.

Precisamente, a continuación te mostraremos cómo medir el nivel de compromiso en distintos canales y contextos.

Engagement: ¿qué es y para qué sirve el Engagement en redes sociales?

Las redes sociales pueden ser el mayor motor de la estrategia de Engagement de tu empresa, y además resulta muy práctico medir el compromiso en este ámbito, ya que está marcado por las interacciones constantes.

Incluso, redes como Facebook cuentan con algoritmos que calculan este indicador para dar mayor alcance a las publicaciones, como mostrar las actualizaciones de estado o perfil a un mayor número de seguidores, por ejemplo.

Una fórmula casi “estándar” para determinar el Engagement en las redes sociales, conocida como Engagement Rate, consiste en dividir el total de interacciones durante cierto periodo entre todas las publicaciones realizadas durante el mismo.

Después, se debe dividir este resultado entre el total de seguidores de la empresa en la red social en cuestión, para finalmente multiplicar 100.

Esto permite evaluar la relevancia que tiene una marca en el entorno de una red social, pero conviene ir más allá.

Además, es importante que evalúes las características de las interacciones. Por ejemplo, puedes establecer un promedio de “Me gusta” y “No me gusta” en las publicaciones, para conocer la aceptación de las mismas y las repercusiones del tono de voz y los mensajes.

Mantente al pendiente de nuestras publicaciones.

Fuente: https://rockcontent.com/

Te Invitamos a conocer todas nuestras Licenciaturas: OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario

× Escríbenos