Expertos en Ciencia de Datos ganan 22% más pero escasea talento

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Juan Arturo Nolazco, director del Hub de Ciencia de Datos del Tec de Monterrey, la demanda mundial de profesionistas en Ciencia de Datos crece a pasos agigantados, pues cada mes se publican entre 8 y 10 mil posiciones relacionadas con esta disciplina.

Tienen salarios 22% superiores, comparados con otras posiciones de TI, que de por sí, ya registran pagos altos.”

El experto señala que la Ciencia de Datos es una metodología que busca dar significado a la cantidad de datos generados, ya sea por empresas, gobiernos o individuos.

Expertos en Ciencia de Datos ganan mas

La relevancia de un buen análisis de datos, ayuda a tomar decisiones, diseñar soluciones, minimizar espacios de búsqueda o activar automáticamente mecanismos.”

Sin embrago, pese a la creciente demanda mundial de estos profesionistas, los empleadores tienen grandes dificultades para llenar las vacantes. Por esta razón, es necesario crear educación de calidad.

¿Qué hay en el futuro de la Ciencia de Datos?

Para Arturo Iturbe, líder Digital e Innovación en Heineken, la Ciencia de Datos no sólo se trata de seguir una corriente, es crear una estrategia completa y tener una nueva metodología de trabajo.

Esta ciencia de datos viene acompañada de la cuarta revolución industrial. Es adoptar nuevas herramientas por medio de una estrategia clara y alineada a la visión y misión de la empresa.”

Ángeles Vela, directora del Cluster de Tecnologías de Información y Comunicación Consejo de Nuevo León, señala que el análisis de datos es muy relevante, porque tarde o temprano todas las empresas serán digitales, sin importar el tamaño.

Se calcula que 1.7 millones de datos por segundo se iban a generar en 2020, sin tomar en cuenta la pandemia.”

Esto es una bomba de información que requiere de un análisis preciso, pues los datos son relevantes para la toma de decisiones y la generación de modelos predictivos.

Por su parte, Alejandro Poiré, decano Nacional de la EGOB, el análisis de datos es una herramienta fundamental para que las intervenciones gubernamentales sean más eficaces.

Debemos entender que en la medida que se tenga la capacidad de analizar datos, y el conocimiento que explique el fenómeno en el que se piense incidir, dará como resultado intervenciones más eficientes.”

Durante la inauguración del Hub de Ciencia de Datos del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, dijo que también hay riesgo en la recolección y almacenamiento de datos, sin embargo, es necesario llevar discusiones éticas y sociales sobre el tema.

Tenemos que provocar espacios y reflexiones. Las nuevas herramientas dependen del uso que le damos los humanos, eso dará el impacto positivo.”

Con la apertura y lanzamiento del Hub de Ciencia de Datos del Tec de Monterrey, la institución culmina más de un año de trabajo. El objetivo del Hub es, desde la escuela, construir redes de vinculación con las empresas, para desarrollar herramientas y talento necesario para la Ciencia de Datos.

Fuente: www.dineroenimagen.com

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario