Introducción a las redes neuronales artificiales

Cada vez la AI(Inteligencia Artificial) cobra más fuerza  y relevancia en el ámbito digital y tecnológico en esta nueva era, ocupando las redes neuronales artificiales (ANN).

Lo que se pretende a grandes rasgos es reproducir, o emular de manera similar el funcionamiento del cerebro humano, en una computadora.

Desde el enfoque biológico las neuronas se conectan entre sí para trabajar en conjunto, y a medida que refuerzan sus conexiones van aprendiendo, detectando patrones y toma decisiones sobre “algo” que después se implanta en el tejido.

Del lado tecnológico, algo que es claro y evidente es que sin una interacción de nuestra parte, la mayoría de computadoras o máquinas no resultan funcionales, mientras que nuestro cerebro razona, analiza, recopila datos de sus experiencias para interpretar o actuar sobre la información que ya tiene.

Lo que se pretende con las redes neuronales es que las máquinas entiendan, desde la naturaleza de las cosas, sin analogías. Si no más bien tomar la enorme cantidad de datos que ha recopilado desde su entrenamiento para después dar una respuesta. Es decir adapta nueva información y contempla errores, siempre tomando en cuenta que debe haber retroalimentación para poder continuar y aprender nuevos patrones.

Deja un comentario