fbpx

Los desafíos de la Postpandemia en el Marketing Digital

Los desafíos de la Postpandemia en el Marketing Digital. La llegada del Covid-19 supuso una serie de modificaciones en el mercado. Las empresas, marcas y emprendedores se vieron forzados a buscar nuevas maneras para acercarse a los clientes, mantenerse presentes y concretar experiencias de compra satisfactorias. Ante esa realidad, las herramientas digitales se destacaron y ganaron protagonismo.

Los desafíos de la Postpandemia en el Marketing Digital

Al hacer un análisis del escenario pasado y aquel que se viene para el próximo año, el conferencista, escritor y especialista en márketing Jonathan Baldovino enumera algunas de las tendencias que dictarán el comportamiento del consumidor.

En ese sentido, Baldovino destaca la personalización. “Si lo que quieres es cuidar tu presupuesto de márketing, debes comenzar por dedicarle tiempo en crear tu buyer persona”, señala, al explicar que en el “viejo márketing” se hablaba de “target” que implicaba la segmentación del mercado por algunas características demográficas, económicas, etc.

Sin embargo, la buyer persona es un personaje seudoficticio específico, con rasgos característicos del cliente ideal, con características en cuanto a sus emociones, su relación con la tecnología, sus hábitos de consumo, etc. “Contar con este avatar le permitirá al redactor publicitario y al diseñador desarrollar comunicaciones con mayor nivel de conexión. Vender se trata de conectar con las personas”, manifiesta. Los desafíos de la Postpandemia en el Marketing Digital.

Al mencionar el márketing conversacional, el especialista señala que se trata de una modalidad de venta asistida que se produce por medio de aplicaciones de mensajería instantánea y que propicia un nexo humanizado y personalizado entre el mundo virtual y el físico.

“Lo importante es la atención, resolver las dudas, darle al potencial cliente la tranquilidad de que hay alguien que le podrá contestar, atender, asesorar”, explica Baldovino, al tiempo de agregar que, dependiendo del tipo de conversación, se podrá requerir de procesos de automatización, como un bot que conteste con inteligencia artificial o incluso un sistema mixto con humanos.

DIGITAL. Otra tendencia es el live shopping, en la que el entretenimiento y el contenido de valor se suman para vender mientras el usuario usa las redes sociales. Esta modalidad se ubica como una plataforma atractiva para creadores de contenidos e influencers. Según el especialista, un ejemplo es la presentación de un producto en vivo, ofertado con un precio especial a las personas que están acompañando en ese momento el video streaming.

Asimismo, se destacan los momentos cero de la verdad, un comportamiento que fue descubierto en los consumidores virtuales por Google en el 2011. En el proceso de compra del cliente, existe un momento en el que las personas con acceso a internet, antes de tomar una decisión, realizan una búsqueda para disipar sus dudas sobre el producto de interés. Los desafíos de la Postpandemia en el Marketing Digital.

“Crear contenido que responda posibles dudas de un potencial cliente a la hora de decidir una compra es muy importante”, menciona el especialista.

El machine learning también dictará tendencias en el 2022. Esto se aplica a partir del análisis predictivo del comportamiento de compra de los usuarios dentro de las plataformas y se ve en las campañas publicitarias en las redes sociales que son efectivas por optimizar el público de posibles clientes.

Tiendas. La experiencia en el punto de venta también integra las tendencias digitales del 2022, ya que el cliente al acudir a una tienda podrá experimentar una interacción con el producto, por ejemplo, con el uso del código QR, para acceder a mayor información sobre el producto o el uso de la realidad aumentada para conocer mayores características del artefacto.

“El entretenimiento dentro del establecimiento, los juegos exclusivos y todo tipo de creatividad que permita una experiencia única lograrán mover al usuario de su hogar a la tienda”, señala Baldovino. Los desafíos de la Postpandemia en el Marketing Digital.

Finalmente, afirma que existen dos elementos en común en estas tendencias: la creatividad y la tecnología. “Los marketineros tenemos cada vez más herramientas disponibles y con ellas debemos usar la creatividad para sorprender, cautivar y, sobre todo, brindar a los clientes experiencias únicas”, finaliza.Jonathan Baldovino, especialista en márketing, comparte una serie de tendencias observadas en el campo del márketing digital durante la pandemia y que guiarán el mercado virtual en el 2022.

Fuente: www.ultimahora.com

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario

× Escríbenos