¿Qué es en realidad la Música Independiente o «Indie»?

¿Qué es en realidad la Música Independiente o «Indie»? La música es un arte universal. Es más fácil encontrar una reliquia que encontrar a alguien que no disfrute la música, sea el género que sea. Como arte es capaz de mover emociones, felicidad, tristeza, ira. Funciona como energizante e incluso como desahogo. Un ritmo, una letra, una voz, pueden evocar las emociones más indescriptibles, como si vinieran de nuestro núcleo, de nuestro corazón. Con el paso de las décadas y la llegada de modelos mercantilistas de vida, al arte se le ha provisto de una etiqueta, un precio. Para muchas personas, oyentes y artistas musicales, vender el arte o hacer arte solo para vender es una sentencia a muerte para la autenticidad musical. De esta inconformidad nacieron los “Indies”.

musica independiente

La terminología “Indie” proviene de la palabra independiente. Son artistas u obras que nacen de forma autónoma y sin la intervención de grandes discográficas. La vocación puramente artística de los indies les impide a la mayoría ser reconocidos por un amplio público, sin embargo estos disfrutan de crear y compartir su creación. Aunque hay artistas o bandas indies que han logrado salir a flote por sus propios medios, la realidad es que existe una cantidad inimaginable de músicos sin descubrir o sin el reconocimiento que merecen, porque si hay algo que identifica a los indies es que tienen gran calidad musical.

Una de las características de la música indie es que puede mezclar diferentes géneros en sus obras. Pueden sacar canciones con un sonido innovador que fusiona el pop, rock, jazz y hasta elementos de la electrónica, esto ha hecho que muchas bandas trabajando para discográficas enormes sean considerados indies. Igualmente, en un sistema donde el dinero es lo que te da estabilidad, muchos artistas indies que han logrado renombre de forma independiente terminan siendo adquiridos por empresas debido a los jugosos contratos que ofrecen. En ambos casos, las bandas suelen mantener la creación artística como su pilar principal.

¿Qué es en realidad la Música Independiente o «Indie»? Bandas como Franz Ferdinand, Interpol, Arctic Monkeys, Muse, The strokes, entre otras, son consideradas bandas indies rock que han cosechado éxitos internacionales y ganado una popularidad apabullante. Sus discos y giras han producido millones de dólares y se han instaurado dentro de lo mejor de la música rock.

En la actual era digital los artistas que hacen música indie tienen mayor oportunidad de compartir su música a través de las diferentes plataformas sociales. Podemos verles subiendo videos, fotos de conciertos en festivales. Siendo nosotros espectadores del universo que construyen. Ser indie representa rebeldía, belleza, emoción, espiritualidad, cultura, en fin, humanidad. Representar esto no es fácil, puede convertirse en una responsabilidad, hay personas apoyándote y siguiendo tus pasos. Al ser indie eres libre pero al mismo tiempo un paso en falso, un pequeño indicio que de estás dejando tu “verdadero ser” y cientos estarán allí para juzgarte.

Fuente: https://indiecool.es

Conoce NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario