Realizar un planteamiento estratégico

Realizar un planteamiento estratégico. Antes de empezar cualquier acción, el marketing digital tiene casi por obligación desarrollar una planificación previa y, sobre todo, trabajar en la definición de varios aspectos. La idea se sustenta en identificar y establecer las bases de tu estrategia digital para asegurarte de que estás destinando tus recursos en la buena dirección. De este modo, no solo nos organizaremos mejor orientándonos en la información adecuada, sino que también evitaremos muchos errores.

realizar un planteamiento estrategico

¿Qué pasos hay que seguir para diseñar una estrategia de marketing digital para pymes? Estas son nuestras recomendaciones:

  • Identifica cuál es tu ventaja competitiva. Para desarrollar una determinada estrategia de marketing, ya sea a nivel online u offline, debes tener claro en qué te diferencias. Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca y que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos.
  • Describe tu modelo de negocio con todo lujo de detalles. Definir tu modelo de negocio es como saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear…
  • Audita a tu empresa. Una vez sabemos exactamente cuáles son las características del modelo de negocio, cómo se estructura, cuál es su línea de productos y servicios, etc., es recomendable seguir analizando. Lo ideal es realizar un análisis DAFO para exponer en forma de una matriz cuadrada las conclusiones acerca de:
    • Las debilidades y fortalezas: pon el foco en tus características internas y prioriza la imparcialidad en tu capacidad analítica.
    • Las amenazas y las oportunidades: analiza cuál es la situación externa de la pyme.
  • Definición de tu buyer persona: el buyer persona es el arquetipo de cliente ideal de tu servicio o producto. Ten claro cómo es, cuáles son sus características, necesidades o inquietudes, cómo puede llegar a tu producto o servicio, en qué círculos o sitios online se mueve, cuál es su situación económica, etc. De esta forma, podrás trazar más adelante el buyer journey y definirás mucho mejor las estrategias de marketing digital para dirigirte exactamente a quiénes quieres llegar.
  • Visualizar claramente de qué recursos dispones. Teniendo en cuenta que al tratarse de una PYME lo habitual es contar con un presupuesto ajustado, es más importante que nunca plantearte esta pregunta en una fase temprana. Así podrás invertir en aquellas acciones que realmente puedan tener un impacto en tus objetivos. Realizar un planteamiento estratégico.

Fuente: www.inboundcycle.com

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario