Cuál es el origen del flamenco. El flamenco como se le conoce hoy en día tuvo su origen en el siglo XVIII, entre 1.765 y 1.860, como producto del mestizaje de las culturas gitana, árabe, cristiana, africana, caribeñas y judía. Esto no quiere decir que este arte no haya tenido sus raíces en un período anterior, ¡claro que lo tuvo!, solo que estos orígenes no se encuentran documentados, ya que su transmisión era exclusivamente oral.
Es a partir de este período, que surgirían tres focos importantes de este arte en Cádiz, Jerez de la Frontera y el barrio de Triana, en Sevilla. A partir de ahí empezaría a ser formalmente un baile español, desarrollado y representado en fiestas y escuelas.
A partir de este momento algunos compositores empezarían a desarrollar sonidos flamencos. Hasta ese momento el acompañamiento era solo con el toque de las palmas, ya que la guitarra fue la última en incorporarse.
Aunque no se sabe exactamente de dónde proviene el término “flamenco”, la idea más difundida es la del notario y político andaluz Blas Infante en su libro “Orígenes de lo flamenco”. Aquí dice que la palabra deriva de los términos árabes “Felah-Mengus”, que significa “campesino errante”, ya que según él muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas. El uso del término flamenco se remonta a mediados del siglo XIX. Cuál es el origen del flamenco.
Lo que sí salta a la vista, es que los orígenes del flamenco no podrían ser fruto de una sola cultura, aunque se asocie con la gitana porque es la que más ha aportado al desarrollo de este arte.
Características de la música flamenca
La música flamenca se caracteriza por una variedad de ritmos como el tango, el fandango y las soleas o Seguirillas. Todos ellos son ritmos básicos de tiempos binarios y ternarios muy presentes en los folclores del mundo. Sin embargo el flamenco no es considerado folklore, sino una expresión artística en donde se integra el cante, el toque y el baile.
El “cante jondo” es un canto andaluz agitanado de profundo sentimiento a cuyos cantantes se les conoce como “cantaores”. A los guitarreros por su parte se les llama “tocaores” y usan técnicas como la alzapúa, el picado, el rasgueo y el tremolo. El uso del pulgar por ejemplo, es característico en el toque flamenco, el cual tiene varios tipos de acuerdo a su interpretación. Si bien el acompañamiento y el toque solista es frecuente en el flamenco, algunos cantes se interpretan a “palo seco” o sin música. Cuál es el origen del flamenco.
Si algo caracteriza al flamenco es su capacidad de transmitir sentimientos. Sus letras están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor. Emociones que se reflejan en sus diferentes palos, como se le llama a cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco como las alegrías, bulerías, fandangos, tangos y sevillanas.
Si quieres conocer más sobre este arte, lo mejor es disfrutarlo en vivo. En Barcelona hay excelentes espectáculos de flamenco. ¡No te los pierdas! Cuál es el origen del flamenco.
Fuente: www.listadiscoteca.net