¿Porqué solo en los 80’s la producción musical era técnicamente perfecta?

¿Porqué solo en los 80’s la producción musical era técnicamente perfecta? Hasta los años 80’s no se escucharon producciones de estudio tan refinadas y con semejante precisión. Había un auge por verdadera nueva tecnología innovadora y todo influyó en el desarrollo de nuevos estilos musicales. La industria musical invertía en productores, medios de difusión, músicos, ingenieros, había ganancias millonarias y todo era cada vez mas sofisticado. Se grababa por cinta pero con un nivel de precisión y perfección que exigía profesionales capacitados y mucho talento.

en los 80s la producción musical era técnicamente perfecta

Todo eso se fue a la mierda poco después de mediados de los 90’s, ya que al comienzo de la nueva década seguía habiendo producciones de excelente nivel. No creo que hayan sido nuevas modas y tendencias, la industria sufrió muchos cambios pero no ese el análisis que quiero hacer, el mundo cambio, la realidad de los músicos también, hoy pasan muchas cosas, pero aunque desde los años 2000 hasta acá hubo muchos teléfonos móviles, internet, computadoras, tecnología digital, constantes nuevos diseños de productos, no veo producciones en un nivel de profesionalismo y detalle como el que se llegó y era como la norma en los años 80’s.

A veces me quedo con la curiosidad de saber como es que se trabajaba en esa época dentro de un estudio, parece que se tuvieran criterios de medición en todo mientras se buscaba el sonido perfecto, la perfección absoluta. Desde el nivel de los cantantes en afinación, potencia de su voz, extenso rango vocal, algo que dejo de existir y paso a tolerarse cada vez mayores falencias en lo vocal, hasta todo el resto de las cosas que podría decir y debería seguir agregando en este hilo. ¿Porqué solo en los 80’s la producción musical era técnicamente perfecta?

Me gustaría dejar ejemplos claros:

Jon Anderson & Vangelis – Horizon
Hace cuanto que no escucho un tecladista que realmente sea un tecladista con protagonismo en la música, que sea compositor y haga música propia, no de esos que siempre tocan las mismas escalas y se la pasan en eso, o todos esos acordes para estar siempre de acompañamiento en una banda.

INXS – New Sensation
Algo típico de los 80’s eran las rítmicas proporcionadas, estables y equilibradas que entraban parte del discurso musical, hoy eso no existe, como si todos tocaran cualquier cosa o al menos nunca en el nivel de perfección que aseguraba que la banda suene perfecto.

The Rolling Stones – Mixed Emotions
Hasta los Stones aprendieron a trabajar mejor en un estudio y perfeccionaron su técnica, hablando de mezclas. Además como en toda esa época, las melodías eran absolutamente claras, legibles y quedaban en la memoria no creo que solamente por su sencillez o que se trataba de hacer temas pegadizos, eran melodías claras.

Simple Minds – Don’t You (Forget About Me)
Muchos dirán, había un Pop suave e idearon formatos que replicaron como formulas constantes, ¿Actualmente cual es la idea? ¿Qué no existan formatos o no se pueda combinar los sonidos tan medidos y precisos en función de una idea? Los productores eran capaces de desarrollar estilos nuevos, no solo discos.

Talking Heads – Wild Wild Life
Las bandas sonaban con mayor precisión y detalle hasta en directo, inclusive los músicos mas humildes técnicamente encontraban la forma de ajustarse a todo para poder tocar. ¿Porqué solo en los 80’s la producción musical era técnicamente perfecta?

David Bowie – Modern Love
Uno de los genios trabajando en estudio siempre, no se trata de hacer temas bailables, acá todo esta en su justo lugar y no pasa por editar el sonido, la banda entera esta perfectamente diagramada y grabada, todo fue ideado hasta el mas mínimo detalle desde el principio y respondía a un plan diagramado. Stevie Ray Vaughan toca la guitarra en este tema y en el disco. ¿Porqué solo en los 80’s la producción musical era técnicamente perfecta?

Fuente: www.guitarristas.info

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario