Es el mejor momento para comprar una empresa

Es el mejor momento para comprar una empresa. ST Sociedad de Tasación, compañía experta en valoración de empresas, te muestra dónde es mejor invertir.

Desde el segundo trimestre de este año 2021, el mercado de la compraventa de empresas está cogiendo las fuerzas perdidas por la pandemia del Covid-19. Hasta ese momento, a nivel europeo, la actividad experimentó un descenso en sus niveles de negociación próximos a los de 2009. Sólo en España, en 2020, el mercado de transacciones de empresas redujo sus operaciones en un 31% con respecto a las realizadas el año anterior.

Es el mejor momento para comprar una empresa

No es de extrañar. Los efectos del confinamiento, agravados por los de la borrasca ‘Filomena’, cambiaron de golpe el escenario social y empresarial. En muchos casos, hubo miedo, en todos incertidumbre y quienes tenían en mente comprar negocios, decidieron aplazar la toma de la decisión… hasta ahora.

El sector M&A se encuentra en plena reactivación y ya a la vuelta del verano, con el avance del proceso de vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones a la actividad y a la movilidad, las transacciones retornaron a niveles de 2019. De momento,  siguen aumentando y todo apunta a que la situación va a continuar al alza. Aun así, precaución. El escenario sigue siendo incierto, por lo que si siempre hay que proceder con cautela en este tipo de operaciones, ahora más.

ST Sociedad de Tasación, primera sociedad de tasación creada en España y expertos en valoración de empresas y activos empresariales, cuenta con la trayectoria y cualificación necesarias para dirigir este tipo de operaciones. Puedes solicitar tu presupuesto, sin compromiso, pinchando aquí.

Con su experiencia, valoramos las circunstancias del mercado actual. Estos son los diez factores que ya están actuando como motores de las operaciones de compraventa. Es el mejor momento para comprar una empresa.

10 factores que favorecen las transacciones de empresas

1. Las previsiones sobre el panorama económico son favorables. Así lo demuestra la revisión al alza, por parte de los principales organismos internacionales (FMI, OCDE y Comisión Europea), de las previsiones de crecimiento global. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional estima para este año un crecimiento económico del 5,7% y lo eleva al 6,4% para 2022, un buen comportamiento que se mantendrá en 2023.

2. La tasa de ahorro se ha disparado. “En el caso español, el indicador que mejor predice la recuperación económica es el aumento de la tasa de ahorro de los hogares, que en el momento en que veamos un grado mayor de confianza, impulsará una importante recuperación del consumo”, apunta José Manuel Castellano, director de Valoración de Empresas y Sostenibilidad de ST Sociedad de Tasación.

En este sentido, la tasa de ahorro bruto de las familias residentes en España registró un fuerte repunte ya en 2020, situándose en el 14,8% de la renta bruta disponible, lo que supuso duplicar el 6,3% de 2019. Ha sido la tasa más alta de los últimos 40 años y es consecuencia de la fuerte caída del gasto de los hogares por precaución ante la pandemia y por las restricciones a la movilidad y el cierre de algunas actividades.

3. Las incertidumbres postpandemia se disipan. “Algunas preocupaciones sobre la evolución de la economía mundial que hoy existen, como los repuntes de inflación, tensionamiento de precios de materias primas o escasez de suministros, son transitorios, ya que se explican en buena parte por los efectos de reajuste de cadenas de producción internacionales tras el parón de la pandemia”, explica este experto, que añade que “es por estas incertidumbres que aún existen por lo que sigue siendo posible comprar empresas a multiplicadores inferiores a los de 2019, lo que claramente favorece a los compradores”. Es el mejor momento para comprar una empresa.

4. Muchas compañías han aprovechado el impacto de la pandemia para realizar ajustes operativos, de costes, de estructura, laborales y de optimización de sus capacidades. Otros empresarios han abandonado actividades no estratégicas o han revisado su organización interna para desprenderse de unidades de producción o servicios non core. En ambos casos, implementar estas decisiones les ha permitido desarrollar su actividad de manera más flexible y eficaz, lo que aumenta su atractivo de cara a posibles compradores.

5. También como efecto de la crisis del Covid-19, muchos empresarios se han dado cuenta del riesgo que supone tener “todos los huevos en la misma cesta”. Para algunos, es hora de desprenderse de parte de ellos.

6. Los conflictos derivados por desacuerdo de intereses entre socios, enfrentados por sus diferentes perspectivas sobre cómo afrontar la situación, han aumentado. En muchos casos, consideran que la venta de la compañía es la única solución.

7. Ya antes de la pandemia, las características del consumidor estaban cambiando, por ejemplo, en una mayor conciencia medioambiental o en las preferencias por el consumo colaborativo. Ahora, a estos patrones de consumo hay que añadir los impulsados por la crisis, como una mayor demanda de productos de cercanía o las necesidades derivadas del auge del comercio electrónico. La premura por parte de las empresas de cubrir cuanto antes las nuevas exigencias del consumidor augura movimientos en la compraventa de empresas.

8. Adquirir una compañía en momentos de crisis permite obtener valoraciones más competitivas, al existir menos compradores interesados, y beneficiarse también de la reducción de los costes salariales, de materias primas, logística, etc. Como consecuencia, en términos generales, los precios en la compraventa de empresas se han normalizado. Si bien antes de la pandemia se podía dar el caso de mercados inflados, con el consiguiente riesgo de sobrevaloración, en este momento los cálculos son más realistas, lo que facilita los acuerdos en los procesos de negociación.

9. Hay empresas que necesitan capital y otras, saneadas, que utilizarán su liquidez para realizar adquisiciones. En este momento, “sigue habiendo empresas que no logran recomponer sus balances y precisan de capital”, dice el director de Valoración de Empresas y Sostenibilidad de ST Sociedad de Tasación. En el otro lado de la balanza están las compañías con cashflow suficiente para invertir, una liquidez que van a aprovechar para mejorar su posición en el mercado y aumentar su rentabilidad. Es el mejor momento para comprar una empresa.

10. Ya hay actividad entre los fondos locales y en el segmento middle marketEl capital riesgo está en máximos de reservas para comprar. Según algunas fuentes, las gestoras nacionales disponen de entre 4.000 y 5.000 millones para invertir, acumulados por las grandes entradas de capitales que no encontraban empresas a precios atractivos por el alza al que estaban llegando las valoraciones de las compañías. Además, el mercado español sigue siendo un destino atractivo para sus inversiones estratégicas.

Fuente: www.emprendedores.es

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario