Domótica en las aulas.

El concepto de domótica ya tiene cierto tiempo desarrollándose, pero últimamente ha vuelto a tomar fuerza y planteamos lo interesante de utilizar domótica en las aulas para mejorar la enseñanza.

El término se refiere automatizar espacios o edificaciones , dónde intervienen materiales específicos, así como dispositivos adecuados para el control. Este tipo de sistemas recogen y administran la información desde sensores para procesarla y mandar señales a actuadores o salidas, con esto podríamos integrar todos los aparatos y superficies en una locación. Esto se puede llevar a cabo partiendo de conocimientos tales como programación, electrónica, telecomunicaciones y robótica.

Hoy en día ya podemos controlar con nuestro teléfono móvil diferentes acciones de nuestro hogar, así como se acompaña de tecnología IoT, que permite hacer sistemas más robustos, completos y seguros.

Imaginemos la gran cantidad de usos que tiene desde el punto educativo, ya sea desde los más pequeños con aulas y superficies más interactivas, donde  ellos experimenten nuevas formas de aprender, cualquier asignatura, nos permitirá hacer clases más vivenciales y divertidas, así como para los adultos dónde puedan crear y mejorar lo ya existente.

El especializarte en carreras de domótica e inmótica permitirá a los estudiantes estar a la vanguardia de la tecnología, además que deben añadir conceptos de inteligencia artificial, que permita complementar los sistemas, los asistentes de voz hoy son un gran ejemplo que permite la interacción de lenguaje natural de humanos con la maquina.

Dejamos este link donde podemos observar un ejemplo de lo que explicamos en este artículo, aplicado en la escuela específicamente en el minuto 1:35, el video es realizado por la empresa Corning, una de las industrias pioneras en materiales especializados que nos permitirían potencializar la domótica.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=jZkHpNnXLB0

Deja un comentario