La magia de la animación digital

La magia de la animación digital. Sin duda, la animación digital ha revolucionado la forma de hacer producciones tradicionales tanto en la televisión como en todas las formas audiovisuales y sus diferentes usos.

Si definiéramos qué es la animación digital, podríamos decir que es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de la computadora.

Daniel Arguedas, Director Académico de Nuevas Tecnologías Interactivas de Amerike, la define como “el arte de simular movimiento y transferir la ilusión de vida a cualquier representación gráfica ya sea de la realidad o de la fantasía”.

Hoy se habla de dos tipos de animación.
2D y 3D. La primera tuvo su origen en el siglo XIX, y es la que más se parece a la animación tradicional.

La magia de la animación digital. Se caracteriza por ser ilustrada a mano, (aunque ahora ya también se hace mediante computadora). Y consiste en “dibujar fotograma por fotograma la pose del personaje y luego reproducir todas las imágenes seguidas para que se genere el efecto de animación”, señala Arguedas.

Referencia de la técnica de animación 2D es lo que hizo Walt Disney. Quien creó las primeras animaciones 2D, como Mickey Mouse.

En cambio, en la animación 3D, cada uno de los objetos se modelan en tres dimensiones. Ya sean personajes, escenarios o efectos especiales; “no hay que hacer el personaje en cada fotograma, sino que se modela una única vez, aunque lleva mucho más trabajo modelar un personaje 3D que dibujar uno en 2D, …creas desde cero polígonos, y vas colocando dichos polígonos hasta que haces el cuerpo, las extremidades y la cara del personaje, luego le tienes que poner una estructura (el esqueleto) que permite deformarlo, y fotograma por fotograma le vas cambiando la pose al personaje. Es como si fueras a animar con plastilina, y lo vas cambiando de posición, tal y como se hace con la técnica de Stop Motion”, explica el Director Académico de Nuevas Tecnologías de Amerike.

La magia de la animación digital. Sin duda la referencia más clara de animación 3D en el cine, como primer largometraje de animación digital con esta técnica, es la película Toy Story, producida en 1995 por los estudios Pixar, y que obtuvo un inmenso éxito demostrando la viabilidad de este tipo de producciones.

La animación digital, un campo de oportunidades.
Actualmente, la animación digital es uno de los sectores, dentro del área tecnológica, que más ha crecido económicamente a nivel mundial, y sin duda seguirá en expansión.

“Hoy en día cada vez más se están sustituyendo los medios tradicionales por los medios digitales, la animación digital se puede aplicar en todos los ámbitos, desde el diseño de mascotas para determinadas marcas hasta campañas promocionales, las caricaturas para niños…hoy en día por ejemplo en las películas que vemos de Marvel, prácticamente todo lo que vemos es 3D… y eso en el cine es lo que es más evidente, pero luego en todo lo que son producciones de publicidad, videos educativos, de capacitación, cada vez se digitalizan más; o todo lo que son universos transmedia, todo lo que antes era literatura y se quedaba en un libro, hoy en día tiene su juego, su página web y su serie animada….todo eso se hace en digital”, explica Dani Arguedas.

Aunque en América, Estados Unidos es el país que más producciones de animación realiza, México poco a poco ha entrado a figurar en este mercado. En los últimos 10 años, han cobrado fuerza las producciones de animación digital. Tan sólo en el área cinematográfica, se han producido más de 30 películas animadas en el país, entre las que destacan: “Una película de Huevos”, de Huevocartoon Producciones, “La leyenda de la llorona”, de Ánima Estudios o “El secreto del Medallón de Jade”, de Kaxan Studios, por mencionar algunas.

La magia de la animación digital. Así, cada año hay más y mejores proyectos, más estudios creativos, más oportunidades de trabajo y mejores sueldos. La profesión de animador digital no sólo es una promesa a futuro, sino que ya es un hecho que tiene mucho qué hacer en el área del arte y la tecnología hoy en día.

FUENTE: https://amerike.mx

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario