La Gran Historia del Rock Progresivo

Nacimiento y origen del rock progresivo. El rock progresivo es un género de rock que surgió en la década de los 60 en el Reino Unido y Estados Unidos con el objetivo de expandir las cualidades del rock tradicional, crear nuevas maneras de expresión, utilizar nuevos instrumentos y en general desarrollar la música rock en contradicción con su tradicional sencillez. El rock progresivo nace del rock psicodélico que a la vez tiene su origen en la música jazz, blues y rock and roll.

Nacimiento y origen del rock progresivo.

Nacimiento y origen del rock progresivo

En la década de los 60 las bandas que al principio tocaban música muy cercana al rock psicodélico, pronto evolucionan y empiezan a tocar rock progresista. Empiezan a producir música conformando poco a poco el rock progresivo.

Nacimiento y origen del rock progresivo. En 1967 se lanzaron tres álbumes (Procol Harum de Procol Harum, Days of the Future Passed de The Moody Blues y The Thoughts of Emerlist Davejack de The Nice) que podemos considerar rock progresivo. Estos álbumes estuvieron en las listas británicas durante muchas semanas, y cada uno de los grupos empezó a experimentar con bien sea música clásica, arreglos y composiciones diferentes o grabar con una orquesta.

En 1968 Procol Harum y The Nice grabaron una suite de rock, pero además hubo otros grupos que se unieron a tantear sobre qué podían aportarle a lo que ya estaban haciendo.

Este género realmente ganó su popularidad en la década de los 70, pero de eso hablaremos a continuación.

Características del rock progresivo

Nacimiento y origen del rock progresivo. El rock progresivo no tiene reglas fijas ya que en su momento de mayor auge hubo incluso variaciones dentro del mismo, pero se caracteriza principalmente por:

  • El uso de diferentes formas musicales, como por ejemplo la música clásica, adaptándola a piezas de rock.
  • Los músicos de este género normalmente estaban educados en la música clásica lo que les permitía improvisar e interpretar en las piezas.
  • Alargamiento de la duración de las canciones que tradicionalmente habían sido de 3 minutos, a canciones que podían durar hasta 20 minutos o más, teniendo una introducción y varias partes basadas en la idea de una sonata o suite, ya que son canciones elaboradas.
  • Experimentos sonoros con música vocal-instrumental.
  • Diferentes instrumentos musicales, sobre todo electrónicos.
  • Experimentación con patrones rítmicos y armónicos complicados.
  • Las letras de las canciones son textos llenos de contenido filosófico, místico, fantasioso o religioso.

Las bandas más conocidas del rock progresivo.

Como ya dijimos, en la década de 1960 se forman bandas que, si bien en un principio tocaban música en la frontera del rock psicodélico, pronto comenzarán a evolucionar, distinguiendo un nuevo género.

Y así, en 1965, se crea Pink Floyd, dos años después GenesisJethro Tull y Van der Graaf Generator, en el año 1968 se conoce principalmente  a Canadian Rush y Yes. A finales de la década también se crean King Crimson y Hawkwind. El mismo término «rock progresivo» apareció en el 68, originalmente en la descripción del álbum Caravan de la banda del mismo título.

Nacimiento y origen del rock progresivo. Es difícil señalar el primer álbum de rock progresivo completo de principio a fin. Las influencias psicodélicas todavía están presentes, por ejemplo en A Saucerful of Secrets de Pink Floyd o el estilo pop barroco.

Uno de los primeros álbumes desprendido de las tradiciones del rock psicodélico es el álbum debut de King Crimson – In the Court of the Crimson King. Es un álbum lanzado en 1969, consta de 5 canciones, además es considerado uno de los más grandes discos de la banda y de todo el género.

En cuanto a bandas, ya hemos mencionado a The Beatles como grandes precursores de este movimiento, al igual que Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull y demás, pero cabe también destacar el grupo CamelEmerson Lake and PalmerSupertramp o Kansas, que representaron este género en su apogeo.

Nacimiento y origen del rock progresivo. En España, el rock progresivo creció en los años 70 y los máximos representantes de este género son los grupos MódulosMáquina!SmashTriana y Medina Azahara.

Fuente: https://vinilomusical.com

Conoce TODA NUESTRA OFERTA EDUCATIVA

Deja un comentario